Siembra de agave genera la deforestación de casi 800 hectáreas

En Guanajuato, la industria del agave ocasiona la deforestación anual de casi 800 hectáreas, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla.

En la glosa legislativa, Jorge Ortiz Ortega, diputado local del PAN, preguntó a Ortiz Mantilla sobre los efectos forestales que ha dejado en Guanajuato el incremento en la plantación de agave tequilero.

La funcionaria estatal, respondió que anualmente son deforestadas 794 hectáreas para la plantación de agave, 300 de ellas, ubicadas en los siete municipios con la denominación de origen para la producción tequilera.

Ortiz Mantilla, puntualizó que la deforestación es una competencia de la Federación, pero en el estado se implementó el certificado “Agave Responsable Ambiental” que se entrega a los lotes tequileros, cuya planta no fue sembrada en terrenos deforestados.

Dijo que bajo los lineamientos del distintivo, se han podido supervisar cinco mil 110 plantaciones agaveras, que se traduce a una superficie total de 114 mil 384 hectáreas.

Finalmente, Ortiz Mantilla detalló que en el sitio web de la dependencia, se han registrado 25 mil consultas de productores para obtener este certificado agavero.