Guanajuato, Gto. En 2022, 29 profesores fueron separados de manera definitiva de su cargo tras ser acusados de violencia sexual en escuelas públicas, cuatro de ellos enfrentan un proceso judicial privados de la libertad.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Educación, Jorge Hernández Meza, durante su participación en la glosa legislativa del quinto Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El funcionario estatal puntualizó que en total fueron 143 casos de violencia contra alumnos, de los cuales 52 fueron de tipo sexual, hechos que derivaron en la separación de 29 profesores de manera definitiva.

De los 143 casos de violencia, 11 de lenguaje, 69 de violencia física, 17 de violencia cibernética, seis de exclusión, 70 psicoemocional, 52 sexual y una de suplantación de identidad.
Mencionó que en el caso del jardín de Niños José Natividad Macías de Silao, donde un profesor abusó sexualmente de ocho menores de edad, se separó de manera definitiva al docente, a la directora y se dio atención integral a los alumnos, además de fortalecer las capacitaciones entre el personal de la institución.
El funcionario estatal indicó que desde enero a la fecha, se tiene conocimiento de la separación de al menos seis trabajadores de escuelas por presuntas agresiones de tipo sexual.