Ya son más de 30 las denuncias por acoso callejero en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que en lo que va del 2023 ya son más de 30 las denuncias por acoso callejero atendidas, el año pasado hubo un total de 60.

En entrevista, recordó que, cuando se denuncia un acoso callejero, se detiene a la persona y tiene que cumplir con el arresto, además de los cursos de reeducación que imparte la dirección de Atención a la Mujer, el cual busca que los agresores reflexionen de sus actos y no los repitan.

Agregó que esas conductas son el inicio para generar una agresión mayor, aunque aclaró que menos del uno por ciento de los detenidos han sido reincidentes en esos actos.

Sobre las atenciones que se han dado en materia de violencia de género o familiar, Ugalde García recordó que el año pasado fueron 365 los reportes hechos, siendo 57 las personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Agregó que los policías, hombres y mujeres, han puesto en riesgo su vida para salvar a un niño o a una mujer en situación de violencia, y como resultados está que en la capital no se han registrado feminicidios.

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que en la capital ya está en reglamento el acoso callejero y se puede sancionar, esto ha derivado a que incrementen las denuncias.