Bromas al 911 deben sancionarse

Compartir

Guanajuato, Gto. Las bromas o llamadas falsas al sistema de emergencias 911 deben sancionarse y no quedar impunes, expresó el diputado local del Verde, Gerardo Fernández González.

En su intervención en tribuna presentó una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para incluir un capítulo denominado «Uso indebido de los servicios de emergencia».

Sostuvo que hacer llamadas falsas provoca un desperdicio de recursos públicos, pues las unidades de emergencia se movilizan para atenderla sin saber que no es real; también se pone en riesgo la vida otras personas que si tienen una emergencia y que tardan en ser atendidos.

Gerardo Fernández dijo que las bromas al 911 es un problema nacional y a nivel estatal no es la excepción pues de las dos millones 294 mil 148 llamadas, cerca de 683 mil 656 fueron procedentes, es decir, solo un 29.8 por ciento.

Recordó que las llamadas falsas y de broma a los servicios de emergencia son sancionadas de manera diferenciada en algunas entidades federativas, y se encuentran tipificadas como delito y falta administrativa en sus respectivos ordenamientos.

Detalló que en estados como Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tabasco lo sancionan con la prisión; mientras que Guanajuato cuenta con una sanción administrativa en la Ley del Sistema de Seguridad Pública.

La propuesta que presentó busca que esas acciones sean consideradas un delito y se le impondrá prisión de dos meses hasta dos años, así como una multa de 50 a 100 días. De igual manera, se establecen las causales por las que las penas se aumentarían.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia para su estudio y dictamen.