Guanajuato, Gto. El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio de Guanajuato, Juan Carlos Delgado Zárate, informó que el 40 por ciento de los permisos que entregan para construcciones se dan de manera ‘obligada’, es decir, que previamente no lo tramitaron con tiempo.
Mencionó que al mes reciben 800 permisos para diferentes tipos de obras o construcciones, sin embargo, solo el 60 por ciento tramita su autorización conforme está establecido en el reglamento, los demás inician la obra, se les detecta, sanciona y acuden a regularizarse.
Agregó que esto termina siendo contraproducente para con los constructores, pues pagan una multa, siendo la más baja de cuatro mil 200 pesos, además de su permiso para seguir trabajando.

“Hacemos la vigilancia en todo el municipio, en comunidades y en la ciudad, también durante los fines de semana y es ahí cuando se les detecta; incluso hay quienes en el centro histórico se la juega y trabajan sin permiso (…) hemos disminuido la problemática, antes era 50-50, sin embargo, seguiremos trabajando porque se trabaje en obras de manera ordena y regulada”.
Delgado Zárate recalcó que la regulación de construcciones es solo por un tema recaudatorio, el principal objetivo es que se realice un desarrollo urbano ordenado, donde se respete el tipo de vivienda que se puede tener, así como donde si y donde no se puede tener industria o servicios.
Para todas esas acciones las personas tienen que gestionar sus permisos, al hacerlo se garantiza tener construcciones seguras y sin riesgo porque hay un perito especializado que los inspecciona, verifica avances, dosifica materiales y disminuye tiempos, beneficiando al constructor.
Finalmente, el funcionario municipal dijo que trabajan muy de la mano con la policía municipal porque se detecta que se rompen sellos de clausura o no se siguen las instrucciones de seguridad, lo que provoca en la detención de los albañiles y sanciones para el constructor, así que llamó a que se acerquen a regularizar su trámite de regulación, son 27 papeles a entregar y se puede hacer en línea o en sus módulos de atención.