Guanajuato, Gto. Durante el periodo vacacional, todos los capitalinos tendrán acceso gratuito al museo de las Momias, informó la tesorera municipal Irma Mandujano García.
Recordó que es una iniciativa del alcalde Alejandro Navarro para que los ciudadanos puedan disfrutar de los días de asueto en la capital y que puedan contar con lugares a donde puedan ir sin costo.
Señaló que los interesados únicamente tendrán que presentar una identificación con fotografía para que puedan entrar sin costo, mientras que para los menores de edad la entrada es libre.

Mandujano García, mencionó que para Semana Santa y Pascua se prevé una derrama económica de al menos dos millones de pesos en el Museo de las Momias con un ingreso de unas tres mil personas por día entre visitantes y locales.
Dijo que el museo es el principal atractivo turístico de la capital por lo que previó a los días de vacaciones se garantizó que estuviera en las menores condiciones.
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CUENTA RECURSOS PARA MUSEOGRAFÍA DE LAS MOMIAS
Por su parte el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, informó que la administración municipal cuenta con 800 mil pesos para modernizar la museografía del recinto, entre las acciones que ahora se están planeado es presentar las fotografías de realidad virtual de las momias.
Explicó que, aunque se tiene destinado ese presupuesto, se necesitará una inversión de aproximadamente ocho millones de pesos para rehabilitar el museo y colocar implementos como aire acondicionado, luces y humedificadores para mantener en buenas condiciones a los cuerpos áridos.




Dijo que se prevé que cada momia que está exhibida en el museo cuente con su fotografía en realidad virtual, colocándola a un costado de las vitrinas para que los visitantes puedan tener una idea de cómo lucían antes.
Mencionó que por el momento los ejemplos de realidad virtual de las momias de Remigio Leroy y la curandera Tranquilina causaron revuelo en las redes sociales, así que todo está listo para iniciar el proyecto.
Finalmente, Alejandro Navarro dijo que con recursos de erario público se rehabilitará el Museo de las Momias y se tratará de ampliarlo, ya que debido a la cantidad de visitantes que recibe al año, el reciento ya es insuficiente en cuanto a espacio.
