Guanajuato, Gto. De acuerdo con Juan Carlos Delgado Zarate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, desde el 2018 Guanajuato capital no cuenta con apoyo económico del Fondo de Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA).
Explicó que el fondo tiene el objetivo de otorgar recursos financieros a proyectos presentados por las instituciones estatales y municipales, alcaldías, así como a todas aquellas comunidades organizadas y legalmente constituidas, cuyo fin sea mantener, proteger, rehabilitar, restaurar y conservar los monumentos históricos y bienes artísticos de propiedad federal.
Pero ante la falta del apoyo, la capital ha tenido que aportar recursos propios para rehabilitar los espacios históricos en las comunidades, pero que forman parte de la federación.

Delgado Zárate comentó que cada año, el mencionado Fondo invita a los municipios a que participen con propuestas para rehabilitar esos espacios en las comunidades, sin embargo, no cumple con el apoyo y al final los gobiernos estatales y municipales terminan invirtiendo sus propios recursos económicos.
Dijo que la capital y el estado han tenido que contribuir en sus propios proyectos para conservar y preservar los monumentos históricos y bienes artísticos de propiedad federal, ante la falta de seriedad por parte de las autoridades federales.
Por último, dijo que la federación ha dejado abandonados a los municipios también en otros temas como en apoyo a la seguridad y proyectos de infraestructura.