Exige Ayuntamiento capitalino al alcalde que rinda cuentas sobre las atribuciones para suscribir contratos

Compartir

Guanajuato, Gto. Con ocho votos a favor y siete en contra, se aprobó por parte del Ayuntamiento capitalino exigir al alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, que rinda a la brevedad posible los informes que no ha entregado relativos a la autorización que le otorgó para suscribir convenios, contratos y demás actos jurídicos en representación del propio órgano de gobierno.

El acuerdo fue llevado al Pleno del Ayuntamiento por la regidora de Morena Estefanía Porras Barajas, quien evidenció que el presidente municipal no ha cumplido con la Ley al no presentar los tres informes que le correspondían por tal obligación.

Al respecto el regidor del PRI, Ángel Araujo Betanzos, recordó que el Ayuntamiento confió en él cuando se le autorizó realizar esos convenios, por lo que tiene que cumplir con transparentar y rendir cuentas sobre las posibles subscripciones que ha hecho.

Por su parte el regidor panista, Carlos Chávez Valdés, reconoció que la rendición de cuentas tiene que hacerse y ponerse al corriente con los informes pendientes, que debieron hacer el 10 de abril de 2022, el 10 de octubre de 2022 y el pasado 10 de abril de 2023.

Sin embargo, dijo que era innecesario que se aprobara un nuevo acuerdo para que el alcalde cumpliera con esa disposición, por lo que dijo que votaría en contra del punto.

“No fue correcto que no cumpla con informarlo, pero exhorto a que se cumpla y se regularice y seguir con el mismo acuerdo inicial”.

Sin embargo, la propuesta se aprobó con los votos de a favor de las regidoras de Morena Estefanía Porras y Paloma Robles; también el de la regidora de Movimiento Ciudadano Liliana Preciado y Celia Valadez; también los regidores del PRI Ángel Araujo y Patricia Preciado; incluso dos panistas votaron a favor del nuevo acuerdo, el síndico Rodrigo Martínez y la regidora Cecilia Pöhls.