Guanajuato, Gto. El presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, aseguró que ninguna momia presenta daños por bacterias y aseguró que los cuerpos áridos que se exhibieron la semana pasada en el Tianguis Turístico 2023, en la Ciudad de México, forman parte de las momias viajeras y fueron trasladadas con los cuidados correspondientes.
La delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de un comunicado prensa, informó que la administración municipal no solicitó permiso para exhibir los cuerpos momificados dentro del periodo del 26 al 29 de marzo y que de deslinda de cualquier responsabilidad.
Sobre la información que ha resaltado por diversos usuarios en redes sociales, quienes difundieron imágenes de las momias, en los que se puede apreciar el deterioro e incluso hongos en uno de los cuerpos momificados, el alcalde sostuvo que los cuerpos áridos no presentan afectaciones.

Reitero que no hay ni hongos o ni bacterias y que, desde su primera administración, se les ha dado un tratamiento especial.
Agregó que tratará de reunirse con Diego Prieto, director general del INAH y en caso de que emita alguna recomendación respecto al tema de las momias será acatada.
El presidente de Guanajuato capital, añadió que el instituto no ha dado muestras de querer trabajar en conjunto, por lo que tratará de dialogar con el director general para realizar proyectos en conjunto en cuanto al tema de las momias se refiere.