Manuel Aguilar Romo, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado, informó que actualmente la depresión es la principal enfermedad mental que atraviesa la sociedad a nivel mundial, situación que provoca en algunos casos que el paciente consuma sustancias tóxicas.
Sin embargo, algunas personas deciden consumir drogas para experimentar, saber que se siente y que efectos puede provocar en el estado anímico a consecuencia de la depresión.
Mencionó que la depresión es una enfermedad metal silenciosa, que provoca ansiedad en las personas, causa sueño y disminución o aumento del apetito, así como aislamiento, por lo que pidió a los padres de familia o parientes cercanos pongan especial atención en adolescentes y jóvenes, que son los grupos de la sociedad más susceptibles.

El doctor mencionó que las principales adicciones en el estado de Guanajuato son consumo de tabaco, alcohol y marihuana, por lo que los comerciantes de licor y cigarros, deben asegurarse de no vender estos productos a menores de edad.
Dijo que la pandemia provocó el aumento de los casos de personas con miedo y angustia, que detonaron la depresión principalmente en jóvenes y adultos por el aislamiento.
Por último, mencionó que las personas con depresión pueden acudir a cualquier centro de salud donde serán atendidos o canalizados a las instancias de salud correspondientes de manera gratuita y confidencial.
