Guanajuato, Gto. La regidora Liliana Preciado Zárate, consideró que la disminución de afluencia de turistas en la capital esta temporada vacacional se debe a los actos de inseguridad que se han registrado en los últimos días.
En sus redes sociales, el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, sugirió que ante la falta de ocupación hotelera estas vacaciones, revisar el comercio ambulante y fortalecer rubros como los museos, bares, cantinas, recorridos turísticos y galerías.
Al respeto, la regidora sostuvo que la poca presencia de turistas se debe a los hechos delictivos que han ocurrido en la capital y el resto de los municipios del estado.

“No lo habíamos querido decir antes, pero la baja en la ocupación hotelera y la poca afluencia de turistas tiene un nombre y se llama inseguridad y debemos trabajar para terminar con ese problema” apuntó la regidora.
Detalló que se registraron cancelaciones de reservación en varios hoteles de la capital, bajo el argumento de la carencia de seguridad para los visitantes.
Preciado Zárate, precisó que el Ayuntamiento y el sector privado han trabajado en coordinación con las autoridades policiales, pero hace falta reforzar las medidas de seguridad.
Por último, señaló que los hoteleros y restauranteros han colaborado con las autoridades en materia de seguridad, incluso colocaron cámaras de seguridad en los establecimientos, botones de emergencia y capacitan a los trabajadores para tratar de evitar extorsiones y secuestros virtuales a sus clientes.