Limpiarán drenes del municipio de Salamanca para evitar contaminación en el distrito 011 de riego

Compartir

Guanajuato, Gto. Para ayudar a que no se contaminen los campos de sembradío en Guanajuato, las autoridades de los distintos niveles estarán realizando limpiezas en los drenes de agua de Salamanca, donde se conectan varios de los ductos.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que el distrito de riego 011 será el beneficiado con estas acciones, pero también la sociedad en general porque son acciones preventivas para evitar inundaciones, desbordamientos, estancamientos, contaminación y enfermedades.

Para intensificar las acciones, el mandatario llamó a la población para que no contaminen estos espacios tirando basura o escombro, además de que es una actividad ilegal y se sanciona conforme a la ley.

Serán más de 56 kilómetros los que se estarán atendiendo para darles mantenimiento y entre las acciones también se incluye perfiles los taludes, quitar matorrales y mala, también quitar plantas acuáticas.

El presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, recordó que la infraestructura agrícola más importante para el sector está en Salamanca en ‘La Charca’, así que es primordial el mantenimiento de drenes para mitigar riesgos.

Cada año hay un programa anual de conservación del Distrito de Riego 011, que por su longitud se tiene que llevar a cabo en partes, enfocándose en las más vulnerables, como es el caso ahora de la limpieza de los drenes Salamanca, Cárdenas, Granados, Sardinas, Arroyo Feo, San Vicente, Santa Elena y Viborillas.

En la gira de trabajo del gobernador también se entregó la obra hidráulica en el municipio de Salamanca sobre la modernización del Canal de Coria, atendiendo cinco mil kilómetros, beneficiando a 30 mil 545 hectáreas, con una inversión de 70 millones de pesos entre el gobierno estatal y el federal.