Guanajuato, Gto. El presidente capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, consideró que el presidente de la República, Andrés López Obrador, debe promover una iniciativa ante el Congreso de la Unión, para la legalización de la marihuana y de esta manera se podría atacar a la delincuencia organizada.
Aunque aclaró que él está en contra de la regularización de la yerba, consideró que así se podría frenar a los grupos delictivos en el combate al narcomenudeo y disminuir los delitos asociados a esta droga.
Mencionó que en Guanajuato se está invirtiendo en el combate de la delincuencia y se necesita el apoyo de la federación para atacar problemas derivados del consumo de otro tipo de drogas.

Con respecto a la tienda de cannabis, instalada en Guanajuato capital y que es propiedad del expresidente Vicente Fox Quesada, el alcalde comentó que el tema no debe ser politizado por el propio López Obrador y al contrario debería proponer la legalización de dicha droga.
Sin embargo, el presidente manifestó que serán respetuosos de las decisiones que tome el Congreso de la Unión para contener la delincuencia, independientemente de los esfuerzos que se hacen en lo local, en materia de seguridad.
Por último, Navarro sostuvo que está a favor de que las autoridades federales y estatales revisen el tema de la regularización, aunque insistió en que de manera personal está en contra de que se legalice la marihuana, y de hecho, durante los operativos de la Policía Municipal se han detenido a personas por portación de este tipo de enervante en diferentes cantidades.