Permanece Cristina Márquez Alcalá como presidenta del Congreso

Compartir

Después de dos horas de discusión, con el aval del PAN y tres votos del PRI, se determinó la permanencia de la legisladora panista, Cristina Márquez Alcalá, al frente de la presidencia del Congreso del Estado.

Este jueves, se puso a consideración el punto de acuerdo para remover del cargo a Cristina Márquez, propuesta que fue suscrita por los diputados de oposición, bajo el argumento de violaciones a la Ley Orgánica Legislativa.

En primer lugar, Armando Rangel Hernández, del PAN, señaló que esta propuesta no tiene sustento legal, para después arremeter contra Gerardo Fernández, del Partido Verde Ecologista de México, quien promovió el punto de acuerdo.

Criticó que algunos diputados con experiencia hayan incurrido en deficiencias jurídicas de la propuesta, para finalmente dijo que Gerardo Fernández se comportó peor que un junior malcriado cuando ignoró las facultades de la presidencia para limitar su tiempo en los posicionamientos en torno al quinto Informe de Gobierno

Gerardo Fernández defendió que si hubo violaciones para después señalar que el modo en que se conducía en el Pleno no demeritaba los hechos, con relación a los señalamientos de ser un junior malcriado.

En el mismo sentido, se pronunció la diputada del PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, quien coincidió en que esta propuesta de la oposición, no tenía ningún sustento legal que permita un cambio en la presidencia.

La panista, Susana Bermúdez Cano, también se sumó a la defensa de Cristina Márquez, quien además señaló que los problemas políticos se pueden resolver por medio de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sin desprestigiar a Cristina Márquez.

Finalmente, Yulma Rocha Aguilar, del PRI, quien se sumó al punto de acuerdo, refirió que si bien se sabía que no procedería la propuesta, sirve para que se reflexione el actuar de las presidencias del Congreso.