El diputado local del PAN, Bricio Balderas Álvarez, consideró que el hecho de que la mayoría de las detenciones y aseguramientos de droga sean realizadas por las fuerzas estatales, demuestra el daño que han tenido las corporaciones municipales en materia presupuestal.
En la glosa legislativa, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, informó que es la Policía Estatal, la instancia responsable del 90 por ciento de las detenciones y aseguramientos de sustancias en la entidad.
Mencionó que prácticamente son cero los recursos provenientes de la Federación para fortalecerse, y aunque el estado ha hecho esfuerzos para apoyar a los municipios, es insuficiente.

El legislador, quien es integrante de la comisión de Seguridad Pública, mencionó que otro de los puntos alarmantes, es que en Guanajuato haya 600 mil personas adictas a sustancias y que tras la pandemia, haya incrementado en un 4 por ciento el consumo en menores de edad.
El diputado, confió en que la estrategia Planet Youth, si bien sus resultados son complejos de analizar ante el poco tiempo que tiene en funciones, pueda inhibir el consumo de drogas.
Cabe recordar que Planet Youth, es el modelo islandés para la prevención de adicciones por el que apostó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hace más de dos años.