Guanajuato, Gto. Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, consideró que la desaparición y muerte de las seis mujeres celayenses, no tuvo relación con trata de personas.
En entrevista, la funcionaria estatal expuso que la trata de personas no solamente es en contra de mujeres, también puede ser contra personas trabajadoras del campo y quienes realizan trabajos domésticos.
Tras señalar que el delito contra las mujeres celayenses no pudo haber sido por trata de personas, Sophia Huett consideró prudente esperar las investigaciones que se realizan en torno al caso.

Huett López, expresó que Guanajuato, sí bien no al nivel de las entidades que se ubican en las zonas fronterizas,no está exento del delito de la trata de personas.
Agregó que la trata de personas en la entidad tiene relación con que Guanajuato es un estado por donde cruzan migrantes en su trayecto a los Estados Unidos, por eso las autoridades están alerta.
Cabe recordar que en días anteriores las seis personas acusadas de la desaparición y muerte de las seis mujeres celayenses, fueron absueltos del delito de portación de armas, aunque aún enfrentan su proceso por los delitos del fuero común cometidos.
