Urge evitar el crecimiento de asentamientos humanos irregulares en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. El síndico del Ayuntamiento de Guanajuato capital Rodrigo Martínez Nieto, consideró que los regidores tienen que trabajar de inmediato en reglamentos para evitar el crecimiento de asentamientos irregulares, pues las familias carecen de los servicios básicos y seguridad. 

Mencionó que las familias que viven en colonias como La Venada, Las Águilas y El Edén, enfrentan un foco de infección grave ante la falta de la red de drenaje, además de inseguridad por que no cuentan con alumbrado. 

Dijo que el Ayuntamiento ha intentado reubicar a los habitantes de estos lugares, pero el problema es complejo debido a que la mayoría ya han construido sus viviendas y se niegan a abandonarlas. 

Mencionó que mediante el Plan de Ordenamiento Territorial, la administración municipal consiguió un terreno para reubicar a las familias, el cual cuenta con las condiciones necesarias, sin embargo, no todos los habitantes han aceptado. 

Agregó que el proyecto está planeado para que la reubicación se lleve a cabo este año, pero es difícil que se ejecute ante la negativa de los involucrados. 

Finalmente, dijo que las personas que viven en estos asentamientos enfrentan un riesgo inminente porque están principalmente en ríos y zonas consideradas de alto riesgo por parte de Protección Civil Municipal.