Para el presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso del Estado, Víctor Zanella Huerta, la Federación afectó al agro mexicano con la desaparición de la Financiera Rural.
En entrevista el legislador panista recordó que la Financiera Rural beneficiaba con créditos con buenas tasas de interés a los campesinos, para poder producir diversos alimentos.
Sin embargo, la desaparición del organismo, pese a los esfuerzos del Banco de México para combatir la inflación; ha generado que al no haber buenos créditos para el campo y por consiguiente incrementen los costos del producto.

El diputado, puntualizó que otro de los elementos que fomenta el incremento de los productos de la canasta básica, es el escaso trabajo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor.
Indicó que la corrupción que se ha fomentado en Seguridad Alimentaria Mexicana, la Segamex, también demuestra el poco interés de la Federación por beneficiar a la economía familiar.
Víctor Zanella, expresó que a diferencia de la Federación, en Guanajuato sí se ha contribuido a beneficiar el sector agrícola por medio de diferentes apoyos a campesinos.