Aplazo del proceso electoral local en Guanajuato no afecta al INE

Compartir

Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del INE Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, aclaró que la aprobación del Congreso local para retrasar el inicio del proceso electoral 2024 por dos meses, no influirá en los trabajos que realicen.

Es decir, que el proceso electoral, en el ámbito federal, comenzará en septiembre si se mantiene la Ley Electoral vigente, pues recordó que hoy se revisa, Por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el llamado plan B.

Recalcó que las aprobaciones en el ámbito local no tienen un impacto en el calendario federal, por lo que lo único que podría atrasar el comienzo del proceso electoral para el INE sería que se aprobará la reforma federal que hoy está impugnada.

Jaime Juárez recordó que la SCJN tiene hasta el dos de junio para emitir la resolución final y conocer con cuál legislación trabajarán para organizar el próximo proceso electoral.

Agregó que, independientemente del resultado final, desde comienzos del año empezaron a trabajar en actividades preparatorias.

“Con miras a la jornada electoral empezamos a preparar las bodegas, adaptar el merco geográfico electoral y otras actividades preparatorias para el inicio del proceso”.

Cuestionado sobre la reducción de personal que podrían tener, en caso de aprobarse el Plan B, el vocal ejecutivo del INE dijo que son riesgos que ya se consideraron y, aunque afectaría para la organización del proceso, se trabajará para que el mismo se realice como siempre se ha hecho.

Finalmente, Juárez Jasso subrayó que sea en septiembre o en noviembre cuando comience el proceso electoral, estarán listos pues para el 2024 se renovarán, en el ámbito federal, los cargos de diputados, senadores y presidente de la República.