Aumentan accidentes con motocicletas en Guanajuato capital

Compartir

En Guanajuato capital se ha incrementado en número de accidentes en donde participan motocicletas, anteriormente se registraban 1 o 2 percances a la semana, sin embargo, desde el inicio de este año se han presentado entre 5 y 6 percances en el mismo lapso.

Apenas la semana anterior se registraron 7 accidentes de motocicletas en diferentes zonas de la capital, de estos percances tres personas resultaron con lesiones severas, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

El funcionario indicó que la mayoría de las personas que manejan moto y que han sufrido algún accidente –de los ya mencionados–, no portaban el casco o algún otro equipamiento de protección, además de que no contaban con la documentación correspondiente.

“Hay un buen número de motociclistas que no cumplen con el reglamento, no portan el casco, se suben hasta tres personas, no tienen placas, licencia de manejo o tarjeta de circulación, por eso es que como autoridades llevamos a cabo los operativos de revisión, aunque algunas personas se molestan”, dijo Ugalde García.

En el contexto de la información, explicó que en la capital se ha registrado un aumento del parque vehicular con un aproximado de 80 mil unidades de motor en la capital, de las cuales un gran porcentaje son motocicletas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que otra problemática es que una gran cantidad de motociclistas no cuenta con la documentación vigente, en referencia, a tarjeta de circulación, licencia y placas, además de que no respetan las señaléticas, los límites de velocidad y conducen zigzagueando entre los automóviles, lo que  aumenta el riesgo de provocar un accidente.

Agregó que para tratar de concientizar a los motociclistas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía vial, realiza diariamente operativos de revisión de documentos y medidas de protección, en vialidades de jurisdicción municipal.

“Estamos reforzando los operativos, pero los más interesados en hacer conciencia deben ser los propios motociclistas, ellos son los de la responsabilidad”, sostuvo.

Finalmente, dijo que a diferencia de los automovilistas, los motociclistas no contratan seguros contra accidentes, por lo que al sufrir un percance los involucrados enfrentan un proceso legal complicado y gastos elevados por daños materiales y para la atención médica.