Guanajuato, Gto. Los niños son la apuesta principal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), para poder hacer realidad una eficiente cultura del cuidado del agua en la capital del estado.
Para permear esta cultura de cuidado del agua entre los niños, el SIMAPAG llevó a cabo una serie de acciones en el marco del segundo festival de “Las Niñas y Los Niños” con la instalación de un Domo Planetario en la plaza Allende. Al lugar acudieron más de 400 menores, que conocieron de una manera interactiva y divertida la historia del agua en Guanajuato por medio de charlas y actividades del lunes 24 al viernes 28 de abril.

Parte de lo que aprendieron los pequeños en la proyección, fue que el agua ha sido un recurso vital para el desarrollo de Guanajuato a través de su historia, especialmente desde el inicio de la actividad minera que requiere de las valiosas fuentes de agua y alrededor de las cuales también se originaron los primeros asentamientos que dieron pie a la ciudad como hoy la conocemos. Además de que el agua también ha tenido efectos negativos como las inundaciones y las sequías, por lo que resulta esencial la participación de todos en el cuidado del vital líquido.
En esta innovadora actividad, participaron alumnos de escuelas primarias y secundarias tanto de la zona urbana como de la zona rural, estos planteles educativos forman parte del programa de certificación “Escuela H2O”, que el Organismo Operador está trabajando de la mano con la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y el cual permite generar acciones que garanticen una reducción en el consumo de agua.