Hay que buscar mecanismos de protección a víctimas

El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, manifestó que para prevenir los homicidios de buscadoras de personas desaparecidas se implementarán algunas de las medidas que han aportado los colectivos.

Lo anterior al ser cuestionado sobre el hecho de que los últimos tres años, Guanajuato ha registrado la muerte de al menos seis buscadoras de personas desaparecidas, el caso mas reciente fue esta semana en Celaya, cuando fue privada de la vida Teresa Magueyal.

El funcionario estatal expuso que se tiene conocimiento de que Teresa Magueyal, no había hecho ninguna solicitud de protección, tampoco se tiene registro de que hubiera amenazas en su contra.

Mencionó que en el caso de Teresa Magueyal, ya se tiene conocimiento que se está apoyando a sus familiares con los gastos funerarios, y en caso de solicitarlo, se implementarán las medidas de protección que requieran.

Jesús Oviedo, comentó que en el caso de Irapuato, uno de los municipios con mayor número de buscadoras de personas desaparecidas, hay un compromiso tanto del estado como de los municipios por apoyar con el trabajo de los colectivos.

Cabe recordar que es la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, el área encargada de brindar los apoyos tanto alimenticios, funerarios y asesorías legales a las víctimas de delitos.