Inaugura UG Foro y Expo Internacional de Colaboración Académica con FH Dormunt Alemania

Compartir

Guanajuato, Gto.- En la Universidad de Guanajuato (UG), con el objetivo de promover la interacción en materia de intercambio del estudiantado, profesorado y personal administrativo y mejora en las futuras colaboraciones multidisciplinares, se llevó a cabo la Inauguración del 8vo Foro y Expo Internacional de colaboración Académica y 20 años de colaboración con FH Dormunt Alemania.

De acuerdo al comunicado de prensa, bajo el eje temático de esta octava edición “Colaboración para un futuro sostenible e inclusivo” se realizarán conferencias magistrales, paneles y charlas para toda la comunidad universitaria y el público en general.  

Durante la inauguración de este foro, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, el Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario de Gestión y Desarrollo, resaltó la importancia de la colaboración entre las diferentes universidades, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a sacar provecho de este foro, el cual señaló trae consigo aspectos relevantes tanto para las personas al aportarles en su desarrollo integral, como para la Universidad gracias a los resultados que generan las investigaciones.  

«Debemos hacer investigación pertinente y sin etiquetas (…) esa se hace a través de la colaboración académica», acciones que dijo, se realizan para resolver los grandes problemas de la humanidad, enfatizó el doctor Hernández Castro.

 Asimismo, el Dr. Stephan Weyers Vicerrector de Asuntos Académicos, Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Dortmund (FH Dortmund), Alemania comentó que ambas instituciones son universidades hermanas debido al fructífero intercambio entre estudiantes, profesorado y administrativos, que pese a la pandemia encontraron innovadoras ideas para continuar con esta colaboración.

Agregó que esta es una relación equilibrada en el área de enseñanza, además de tener colaboraciones entre investigadore(a)s con artículos en conjunto y proyectos como la escuela de verano y talleres de intercambio.  

Por su parte Mtro. Artemio Jiménez Rizo, Secretario Académico, en representación de la Directora de la División de Ciencias Económico-Administrativas del Campus Guanajuato reconoció y agradeció la alianza con FH Dormunt Alemania que permitió generar en el 2002 la doble titulación en las Licenciaturas de Comercio Internacional y Negocios Internacionales adquiriendo sus participantes habilidades y competencias interculturales, lingüísticas y profesionales.  

En el mismo tenor el Dr. Elías Rigoberto Ledesma Orozco, Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica expresó que estas actividades contribuirán a la formación integral de la comunidad universitaria, por medio de la internacionalización. Agregó que la relación de 20 años con FH Dormunt Alemania ha beneficiado a más de 100 estudiantes de ambas instituciones, una relación que ejemplifica como las relaciones internacionales se realizan de manera trasversal.  

Cabe mencionar que estas acciones son lideradas a través de la oficina de Colaboración Académica e Internacional de la UG.