Inicia proceso para elegir al nuevo rector de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato inició el proceso para designar al nuevo rector general, quien tomará el cargo en septiembre, este viernes se propuso a los integrantes de la Comisión Especial que se encargará de llevar a cabo la elección.

Los integrantes de la Comisión Especial no tendrán la oportunidad de postularse al cargo para titular de la rectoría y deberán evitar hacer pública su preferencia hacia cualquier aspirante, explicó el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Durante la sesión se designaron a funcionarios, maestros y alumnos para integrar la Comisión Especial, la cual emitirá la convocatoria a la comunidad universitaria y posteriormente se recibirán las nominaciones y luego se elegirá a los candidatos.

Esta es la primera vez en la historia de la Universidad de Guanajuato que se realiza de manera pública la sesión para comenzar el proceso para la designación de la persona que ocupará el cargo de rector para el periodo 2023-2027 y es la novena vez que se realiza la elección para rector, anteriormente eran electos por el Gobierno del Estado.

Por último, Guerrero Agripino dijo que es un proceso que se necesita llevar a cabo con responsabilidad y apegado al código de ética para que se elegía a la persona mejor preparada y capacitada para desempeñar el cargo.

SECRETARIA GENERAL SE DESCARTA PARA POSTULARSE A LA RECTORIA DE LA UG.

Cecilia Ramos Estrada, secretaria general de la Universidad de Guanajuato, se descartó para postularse como candidata a la rectoría general, se enfocará en llevar a cabo el proceso administrativo de las sesiones para elegir al nuevo titular de la rectoría.

Respecto a la supuesta campaña pública que había realizado para postularse a la candidatura para rectora, argumentó que desde que tomó el cargo, en ningún momento pensó participar como candidata.

Sostuvo que cuidará el proceso de selección de aspirantes a la rectoría general, hasta que termine con la designación, pues dijo que se espera una elección con campañas controvertidas.

SECRETARIO DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE UG SE TAMBIÉN AUTODESCARTA PARA LA CANDIDATURA

Salvador Hernández Castro, secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato, quien era señalado como uno de los posibles sucesores del rector Luis Felipe Guerrero Agripino, también se auto descartó para aspirar al cargo.

Dijo que su trabajo administrativo terminará el 27 de septiembre, fecha en que termina el periodo del actual rector general Luis Felipe Guerrero Agripino.

Mencionó que incluso ha recibido mensajes intimidatorios a través de sus redes sociales en lo que ponen en duda su capacidad para estar al frente de la institución.

Mencionó que por el momento su prioridad es concluir su periodo como secretario de gestión y dejar las finanzas de la Universidad sanas para la próxima administración.

Sin embargo, dijo que observará el proceso de elección para garantizar que se lleve a cabo de manera adecuada, pues continuará trabajando dentro de la institución.