Guanajuato, Gto. Juan Carlos Delgado Zárate, director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, reconoció que la administración municipal no contaba con un plan de trabajo en el tiradero municipal antes del incendio para evitar siniestros.
Aunque justificó que la falta de un plan de emergencia proviene desde administraciones anteriores y quedó evidenciado el pasado lunes primero de mayo.
Tras el incendio, Delgado Zárate dijo que ahora se trabaja en un programa de trabajo y saneamiento en la parte ecológica y ambiental.

Mencionó que no descarta abrir una celda nueva en el tiradero municipal para continuar colocando la basura y clausurar una o dos celdas para evitar el crecimiento e invasión a terrenos aledaños.
Delgado Zárate señaló que por el momento el Ayuntamiento no cuenta con dinero para ejercer en los trabajos de rehabilitación del sitio de disposición final.
Por último, dijo que hasta el momento no se cuenta con el reporte de los daños ambientales y ecológicos, pero se espera que la próxima semana esté terminado para comenzar los trabajos adecuados.