Prioriza Guanajuato trato digno a los migrantes centroamericanos

Compartir

Guanajuato, Gto. El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández,  informó el Gobierno del Estado está atendiendo por lo menos  a 100 haitianos, que permanecen varados en la ciudad de León y que intentan cruzar por territorio estatal para llegar a los Estados Unidos.

De hecho, agradeció el apoyo de la ciudadanía ya que donó comida para que fuera entregada a los migrantes, y también reconoció a las iglesias que han aportado ayuda en especie.

Explicó que se trata de un tema federal en el que lo gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron para tratar el tema migratorio, aunque no se han dado a conocer los acuerdos.

Indicó que el Gobierno de Estados Unidos pretende aplicar un nuevo decreto llamado título número 8, el cual es más agresivo, que el anterior denominado  título 42, el cual se había implementado para evitar la llegada de migrantes debido a la Pandemia causada por el COVID-19.

Explicó que este nuevo título 8, pretende castigar a los migrantes con cinco años de cárcel o con multas económicas, para evitar el ingreso a territorio estadounidense.

Por último, dijo que las autoridades de Guanajuato atienden a los migrantes centroamericanos que sufren algún accidente sobre todo cuando viajan a través del tren conocido como “La Bestia”, ya que se prioriza la atención humanitaria para las personas que pasan por la entidad.