El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que la administración en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), cuentan con tres posibles opciones para reubicar el tiradero municipal.
Señaló que uno de los sitios de disposición final, sería el actual tiradero municipal, ya que debido al incendio se colocó una capa de tierra y arena encima de la basura que sirvió para compactarlo.
En contraparte, dijo que los dueños de los terrenos particulares que está invadiendo el tiradero, están dispuestos a venderlos, únicamente se requiere la autorización del Ayuntamiento.

El presidente municipal prefirió no dar a conocer la ubicación de los otros dos terrenos donde posiblemente se reubicaría el tiradero, si es que cumplen con las condiciones, para no generar especulaciones.
Sin embargo, Navarro Saldaña sostuvo que el actual tiradero es el espacio más conveniente para continuar depositando la basura.
Finalmente, dijo también que se analiza la posibilidad de establecer un día a la semana para que la gente recicle y para poder separar los residuos en el sitio de disposición final.
ADEUDA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL TERRENOS QUE INVADE EL TIRADERO MUNICIPAL
El alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, dio a conocer que la administración municipal adeuda el pago de 12 hectáreas que han sido invadidas por el tiradero municipal, ubicado en la zona poniente de la ciudad y que hace unos días fue consumido por el fuego.
Cada hectárea tiene un costo entre los 600 mil pesos y un millón 200 mil de pesos, aunque durante la administración del ex alcalde Nicéforo Gurrero Reynoso se pagaron a los dueños, dos hectáreas, ya se tenía la deuda de otros terrenos cercanos.
Navarro Saldaña, dijo que el Ayuntamiento revisará la fecha para finiquitar la deuda en un lapso de uno a dos años y darle cause a ese tema.
El presidente municipal comentó que también se analiza la posibilidad de adquirir más hectáreas aledañas al tiradero municipal para extenderlo y facilitar su funcionamiento.
Agregó que el proyecto para ampliar el tiradero y crear una celda nueva de disposición final, sería en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Por último, el alcalde descartó que el gobierno esté pensando en concesionar la recolección de basura, ya que los integrantes del Ayuntamiento no les interesa, tampoco a las empresas, debido a la complicada topografía de la ciudad