Guanajuato, Gto. Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que solo el municipio de San José Iturbide, atendió el llamado de cerrar bares y centros nocturnos a la una de la madrugada, para evitar ser escenarios de ataques armados.
En meses anteriores, desde la Federación se hizo un llamado a que los bares y cantinas de Guanajuato, cierren a la una de la madrugada a fin de evitar multihomicidios.
En entrevista, la funcionaria estatal mencionó que en la última reunión para ejercer el fondo estatal, encargados de seguridad municipales se pronunciaron a favor de fortalecer los procesos de fiscalización, trabajo que ya ha dado resultados.

Por otra parte, Huett López, también consideró necesario que los gobiernos municipales refuercen la vigilancia de balnearios, pues se tiene registro de terrenos particulares con albercas que prestan el servicio fuera de la legalidad.
Sophía Huett, confirmó que el balneario donde se perpetró el multihomicidio de siete personas en el municipio de Cortazar, el pasado 15 de abril, operaba de manera sin permisos de funcionamiento.
Además del multihomicidio registrado en Cortazar, el siete de marzo se presentó un hecho similar pero en el balneario Las Palmas, ubicado en el municipio de Celaya.