SECTUR a favor de que bares y cantinas cierren temprano

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel, se pronunció a favor del cierre de bares y cantinas  a las 2 de la mañana; medida que se aplica en los 46 municipios como parte de las acciones de prevención en contra del incremento de los índices de inseguridad.

El secretario recordó que la propuesta fue planteada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para aplicarse en este tipo de establecimientos, es decir que el cierre sea  entre la una y dos de la mañana, en todo el territorio del estado de Guanajuato.  

De hecho, en días pasados el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también se mostró a favor de esta medida por lo que Álvarez Brunel, coincidió en que de aplicarse esta propuesta, no afectaría a la economía en Guanajuato, ni en el resto de los municipios de la entidad.

Álvarez Brunel, reconoció que se han presentado algunas inconformidades por parte de algunos empresarios del gremio, sin embargo, espera que no tengan afectaciones en sus ingresos económicos y puso como ejemplo a San Miguel de Allende, donde desde hace 6 meses implemento esta medida y no ha tenido daños financieros.

Dijo que la propuesta es para los 46 municipios de la entidad y recalcó que está respaldada por el gobierno del Estado, sin embargo, cada autoridad municipal se encargará de definir el horario de cierre de los bares y Cantinas.

Por último, el secretario de turismo del estado sostuvo que los ayuntamientos tendrán que buscar las estrategias para evitar que la propuesta provoque el aumento de tiendas clandestinas o fiestas irregulares, en cada uno de los municipios.

CIERRE DE BARES PODRÍA GENERAR VENTA CLANDESTINA DE ALCOHOL

Por: José Martínez Luna

Para el diputado local del PAN, Rolando Alcántar Rojas, el cierre generalizado de bares a las 2:00 de la mañana, abre la puerta a la venta de bebidas alcohólicas de manera clandestina y la operación fuera del marco normativo de establecimientos.

Tras el llamado de la Secretaría de la Defensa Nacional para que los centros nocturnos cierren a las 2:00 de la mañana para evitar multihomicidios y prevenir adicciones, se logró un acuerdo en este sentido.

Al respecto, el también integrante de la comisión de Seguridad Pública, expuso que si bien la medida no es garantía de que finalicen estos ataques, toda medida de prevención siempre es bienvenida y se espera que haya buenos resultados.

El panista, mencionó que es posible que ante esta nueva medida de prevención, se pueda presentar la venta de bebidas embriagantes de manera clandestina, así como la violación de establecimientos de este acuerdo.

Alcántar Rojas, argumentó que ahora las autoridades municipales a través de sus áreas de Fiscalización redoblar esfuerzos para evitar que se viole el acuerdo y se genere la venta de bebidas embriagantes fuera del marco legal.

Y es que en los últimos años, la mayoría de los multihomicidios registrados en la entidad se han perpetrado al interior de establecimientos de entretenimiento nocturno.