Trabaja capital por armonizarse para bajar a 0.26 el límite de alcohol en la sangre

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que trabajan para que se modifique la normativa local y se adecúe a la federal para bajar los límites de alcohol permitido en la sangre al momento de aplicar el operativo alcoholímetro.

Explicó que hoy en el municipio de Guanajuato el límite es de 0.40, cuando la ley federal marca que sea de 0.26 para conductores de autos de motor.

Esta estrategia busca concientizar a la población para que no tomen si van a manejar, pues se incluyen sanciones más fuertes en caso de no pasar el operativo alcoholímetro.

Detalló que la sanción económica llega a ser hasta los 12 mil pesos, además de las horas que tienen que pasar en el llamado ‘Torito’, que pueden ser hasta 36.

Por ello llamó a la población para implementar una cultura de auto cuidado, pues aunque la dependencia llega a realizar hasta 300 pruebas de alcoholemia cada fin de semana y se evitan accidentes, las cifras se disminuyen aún más si desde el comienzo se decide no tomar si se va a conducir.

Finalmente, Ugalde García recordó que en la capital se modernizó el modo en que se aplica el operativo alcoholímetro, pues se adquirió una caseta para que la persona realice su prueba de manera privada, respetando los protocolos de protección de los derechos humanos, y se dignifique la labor del policía vial y la atención al ciudadano.