Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que ya hay una línea de investigación entorno al asesinato de Teresa Magueyal, buscadora de Celaya.
En entrevista en el municipio de Irapuato dio su pésame a la familia de la víctima y lamentó que haya páginas que quieran revictimizar a Teresa y su familia.
Agregó que le solicitó a la Fiscalía del estado investigar el hecho y dar con los responsables para ejercer la justicia debida.

Cuestionado sobre la seguridad que se debe brindar a las buscadoras de personas desaparecidas en la entidad, Rodríguez Vallejo reconoció que se deben revisar los protocolos, tema que ya se lo encargó al secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera.
A la par mencionó que es importante que las buscadoras realicen su trabajo bajo los protocolos establecidos, además de que es importante que denuncien si están siendo víctimas de amenazas y así poderles brindar protección.
A través de sus redes la Plataforma por la Paz exigió una investigación a fondo en el caso. Asimismo, solicitaron al Mecanismo Federal de Protección de Personas Desaparecidas se establezca un plan de protección inmediato que incluye medidas urgentes, en diálogo con la familia y con el Colectivo.
NO SIEMPRE DEBEMOS REFORMAR LA LEY, MARTÍN LÓPEZ TRAS HOMICIDIO DE BUSCADORA
José Martínez
El presidente de la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones en el Congreso local, Martín López Camacho, el esclarecimiento del homicidio de Teresa Magueyal en particular debe ser lo más ágil posible.
Este martes se dio a conocer el homicidio de Teresa Magueyal en la comunidad San Miguel Octopan de Celaya, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir y que tenía ya tres años en búsqueda de su hijo.
Al respecto, el legislador panista, tras lamentar el hecho, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que las investigaciones se hagan con la mayor rapidez posible.

López Camacho, expuso que si bien la Ley contempla los protocolos de protección para las buscadoras de personas desaparecidas, sin embargo las normativas siempre serán perfectibles.
Expuso que no siempre se debe modificar la Ley cada que sucede un caso similar, pero si se debe analizar cuales son las fallas en la ejecución para garantizar la seguridad de las buscadoras.
Con el lamentable homicidio de Teresa Magueyal, en los últimos tres años Guanajuato suma ya seis asesinatos de buscadoras de personas desaparecidas.