Calzado chino ha ocasionado el cierre de 300 fábricas en Guanajuato

Compartir

La ligereza en el control de las aduanas en Lázaro Cárdenas y Manzanillo, han permitido el ingreso de calzado chino de manera irregular al país, lo que ha repercutido económicamente en productores de los municipios del Rincón, donde se ha registrado el cierre de al menos 300 fábricas.

Miguel Salim Alle, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso y el diputado del PRI Adolfo Alfaro, encabezaron una rueda de prensa conjunta con los productores  de calzado de San Francisco y Purísima del Rincón, para señalar el impacto que ha tenido el incremento del ingreso del calzado chino.

Salim Alle, expuso que en las aduanas se ha aligerado la revisión y aunque el calzado llega con un alto avance de fabricación, es ingresado a México como si fuera materia prima, por lo que el arancel disminuye del 20 por ciento en productos terminados, al 5 por ciento.

Esto a su vez genera que el calzado chino al no pagar los aranceles completos, tenga un mejor precio, ante la demanda que los zapatos producidos en los municipios del Rincón.

De acuerdo con los productores de calzado, esta competencia desleal, ha impactado en la economía de la industria guanajuatense, y se han puesto en riesgo más de 80 mil empleos.

Francisco Ramírez, uno de los productores, mencionó que el impacto económico ha llegado a tal grado que cerca de 300 personas tuvieron que cerrar sus fábricas.

El diputado Salim Ale, anunció que se presentará un exhorto para regular el ingreso del calzado chino, además los productores llevarán a cabo una marcha para solicitar igualdad el próximo 25 de junio en San Francisco del Rincón.