Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, sostuvo que la desaparición de las Normas Oficiales Mexicanas de Salud no afectaría, de forma inmediata, a la entidad.
Explicó que lo que tendría que hacerse es actualizar dichas normas y no desaparecerlas, pues las mismas se hicieron con base en evidencia científica.
Agregó que en Guanajuato se seguirán aplicando las capacitaciones al personal y las prácticas clínicas, sin embargo, reconoció que lo si podría afectar más pronto es en la calidad de medicamentos, pues hay padecimientos que requieren de medicinas específicas para tratar.

Daniel Díaz explicó que las normas permiten tratar con los medicamentos que el paciente necesita para atender su padecimiento o enfermedad, además de unificar los criterios para aplicar las mejores prácticas.
Por ello insistió en que las NOM tendrían que actualizarse y no eliminarse, pues por la pandemia se dejó de realizar ese trabajo, así que debería convocarse a la academia de salud, secretaría de Salud e instituciones para atender el tema.
Fue el pasado primero de junio cuando la Secretaría de Salud del gobierno federal eliminó 25 normas oficiales.
Dichas normas están relacionadas con prevención, detección, diagnóstico y atención, obesidad, diabetes, cáncer de próstata, cáncer de mama y cervicouterino. También hay otras que se vinculan con problemas de salud como la hipertensión, infecciones de transmisión sexual y adicciones, así como la atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica, y la promoción de educación salud escolar y alimentación.
