Emite INAH citatorio al municipio de Guanajuato por atentar contra su Patrimonio Cultural

Compartir

Guanajuato, Gto. La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, informó que enviaron un citatorio a las autoridades capitalinas para que respondan por las modificaciones a un inmueble catalogado.

Fue la semana pasada cuando las autoridades municipales decidieron hacer una ventana en el edificio de Presidencia municipal para el paso del aire, sin embargo, la obra se suspendió a falta del permiso correspondiente.

Al respecto la delegada reiteró que la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial no tenía permiso para dicha intervención, además de que nunca dieron aviso, ni siquiera se acercaron a la dependencia para por lo menos dialogar sobre su proyecto.

Adriana Hernández dijo que es la Junta de Monumentos quien analiza el caso y quien determinará si procede o no una sanción, que podría ser variada de acuerdo a la gravedad del asunto.

Entre las posibilidades está que se cierre la ventana, aunque insistió que tendrá que esperar la resolución de la Junta para informar sobre la sanción, pues incluso reveló que la dirección de Desarrollo Urbano, ingresó su documentación hasta dos días después de que ya había sido suspendida la obra.

A decir del director de la dependencia municipal, Juan Carlos Delgado Zárate, ingresaron los documentos al INAH a la par de que iniciaron la obra, sin embargo, la delegada del instituto sostuvo que ese hecho no fue así.