Guanajuato, Gto. El secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, informó que en el primer cuatrimestre de este 2023 se registró la llegada de siete millones de visitantes, quienes dejaron una derrama económica de 14 mil millones de pesos.
Dijo que estas cifras son muestra que el turismo en Guanajuato se recupera y que, para finales del año, se puedan tener las cifras que había en 2019, antes de la pandemia.
Agregó que, en ocupación hotelera promedio se registró un 38 por ciento de enero a abril, incluso el Aeropuerto Internacional de Bajío reportó la llegada de 950 mil pasajeros en el mismo tiempo, por lo que para verano se pronostican buenos números para el turismo.

“Vamos bien y los eventos están saliendo, ayer se presentó el Festival de Verano de León y habrá más actividades y eventos que atraerán a más personas”.
Incluso Álvarez Brunel recordó que en 2022 se registró la llegada de 21 millones de visitantes a la entidad, quienes dejaron una derrama económica de 47 mil millones de pesos, cifras que son reflejo de que el turismo se recupera y podría alcanzar las cifras de 2019.
Agregó que, hay otros dos parámetros que demuestran el interés de los visitantes por Guanajuato. Uno de ellos es el incremento del turismo internacional, pues el año pasado subió de seis al 12 por ciento; el otro es la inversión en infraestructura privada para el turismo, pasó de mil 70 millones de pesos a dos mil millones de pesos.
“Si Guanajuato no fuera un lugar atractivo no fuera un estado donde el inversionista tuviera certeza que le irá bien y no tendría las inversiones y no vendrían (…) se dice fácil, pero se duplicó el número de visitantes internacionales”.
Finalmente, el secretario de Turismo dijo que será el Observatorio Turístico del Estado quien informe sobre los pronósticos para las vacaciones de verano, también dijo que próximamente presentarán el estudio que hicieron sobre los perfiles de visitantes que llegan a la entidad.