Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, argumentó que los presidentes municipales son los responsables de mejorar las medidas de seguridad para los policías preventivos.
Además, tienen la facultad de crear grupos especiales de inteligencia dentro de las corporaciones municipales, reubicar y brindar protección a los oficiales que estén amenazados o en riesgo por parte de la delincuencia organizada.
Entre este lunes y miércoles, dos mujeres policías de Celaya fueron asesinadas, ambas estaban en su día de descanso, cuando fueron atacadas con armas de fuego.
Este jueves, el secretario de Seguridad Pública se reunió en San Miguel de Allende con titulares de las Policías Municipales para acordar estrategias de prevención y reacción en el combate a la delincuencia y la protección del personal operativo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dijo que los alcaldes y alcaldesas también tiene la facultad de proporcionar recompensas a sus elementos cuando llevan a cabo una detención importante, o decomisan drogas o armas de fuego para motivarlos a desempeñar un buen trabajo.
Dijo que la Policía Municipal es una corporación que ha destacado por el trabajo y el resultado que realizan todos los días, pero han sido víctimas de ataques.
Finalmente insistió que los acuerdos que se llevan a cabo en las reuniones regionales con los 46 municipios, deben ser aplicados por parte de los presidentes para proteger a los policías preventivos.
