Guanajuato, Gto. Brenda Canchola Elizarraras, presidenta del Instituto Electoral, informó que con la aprobación de la ley 3 de 3 contra la violencia de género, se analizará la legislación para ver qué lineamientos se implementarán en el organismo de cara al proceso 2023-2024.
Este jueves, por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó la Ley 3 de 3, cuya finalidad es prohibir que personas deudoras alimentarias o con sentencia firme por violencia de género y violencia familiar, no puedan ser candidatas a un cargo de elección popular.
Cuestionada sobre el tema, Brenda Canchola que debido a la reciente aprobación, primero se debe esperar como será impactada la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para determinar los lineamientos a seguir en el registro de candidaturas.

Canchola Elizarraraz, recordó que durante las mesas de trabajo para analizar las iniciativas, la opinión del IEEG fue la necesidad de implementar esta ley con base a la Ley Federal.
Brenda Canchola, recordó que con la ampliación de dos meses para el inicio del proceso electoral, todavía hay posibilidades de que la Ley sea sujeta a más reformas en el Congreso local.
Cabe mencionar que previo a la aprobación de la reforma a la Ley local, en días anteriores ya se había aprobado esta iniciativa emanada del PRI, en el Congreso de la Unión.
