Guanajuato, Gto. El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que en el último Examen Único para ingresar a la preparatoria hubo un aumento de participación del seis por ciento.
Detalló que fueron 92 mil los aplicantes en el estado, es decir, se llegó a un 97 por ciento de la población esperada para este examen, lo que demuestra el interés de los jóvenes por continuar con sus estudios.
Recordó que el objetivo de estos exámenes, además de colocar a los estudiantes en escuelas del nivel medio superior, es tener un registro de cada joven para ofrecerles el mejor plan de estudios para que no dejen la escuela.

“Tener este registro es para que no sea sencillo que desaparezcan del radar y que puedan darse de baja (…) también para ofrecerles opciones para sus estudios, siendo el plan clásico el que más eligen, pero también hay otros planes de estudio”.
Hernández Meza resaltó que el programa que está tomando mucha fuerza es el de ‘Prepa Pro’, actualmente se implementa en 15 municipios y se pronostica que dentro de un año más ya esté en todo el estado.
Al momento son tres mil 500 los alumnos inscritos en este plan de estudios, en el cual acuden tres días a la semana por tres horas para tener clases. Para su implementación la autoridad municipal debe facilitar un espacio físico para atender a los interesados, mientras que la SEG se encarga de enviar al asesor.
“Otras alternativas son la UVEG (Universidad Virtual del Estado de Guanajuato), también las clases sabatinas a través de los SABES, incluso la prepa abierta donde el alumno avanza a su ritmo; cualquiera de los programas es relevante porque lo importante es que continúen con sus estudios”.
Finalmente, el secretario de Educación celebró el interés de los jóvenes por su educación, pues muchos por la pandemia tuvieron que trabajar para aportar económicamente en sus hogares, sin embargo, hoy buscan combinar ambas actividades.