Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que la capital se encuentra en un estrés hídrico preocupante a falta de lluvias.
Incluso reveló que ya no se extrae agua de ninguna de las tres presas que abastecen a la ciudad, por lo que todo el suministro se toma de los pozos de Puentecillas y del Cárcamo, incrementando el costo de la energía eléctrica para el Simapag.
Esperó que para el 24 de junio, que es el día de San Juan, llueva y con ello se de inicio a la temporada de precipitaciones que ayuden a llenar las presas.

Navarro Saldaña recordó que tienen en marcha el Plan Acuífero 2050, en donde destaca la perforación de dos pozos más, uno en El Coyote y otro en El Zangarro.
Sin embargo, también se busca atender cuatro de los pozos que ya tiene el municipio en diferentes comunidades, para mejorar su eficiencia y, sobre todo, para destrabar los problemas legales y las personas tengan agua de sus pozos, que son controlados por los Comités de Agua.
Para solucionar esas problemáticas, el alcalde dijo que solicitó al organismo municipal de agua juntar todos sus remanentes y a más tardar para noviembre utilizarlos para licitar los pozos antes de que concluya el 2023 y las comunidades que no tienen agua y pagan pipas, dejen de hacerlo.