Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que la Fiscalía del estado investigará el ataque a la Guardia Nacional, sin embargo, esperó que la propia Fiscalía General de la República atraiga el caso, debido a que es un delito de orden federal.
Fue la noche del miércoles 28 de junio cuando elementos de la Guardia Nacional acudieron a un reporte de un coche abandonado, en la comunidad del Sauz Villaseñor en el municipio de Celaya. Al momento de revisar el vehículo, un Vento Volkswagen rojo explotó, lesionado a 10 uniformados.
En entrevista en el municipio de León, el mandatario estatal dio todo su apoyo a los elementos heridos y dijo que se investiga el ataque, para saber si fue directo hacia la Guardia Nacional u otro móvil, además de dar con los responsables.

“Llama la atención que se haya dado contra la Guardia Nacional, porque hemos tenido una jornada complicada con temas de policías en Celaya”, expresó.
Rodríguez Vallejo insistió que sería importante que la Fiscalía General de la República habrá su propia investigación, aunque harán lo mismo en la parte estatal, pues el hecho ocurrió en Guanajuato.
Agregó que, en casos como este, hay un convenio para apoyar a los elementos de forma económica, por lo que estarán al pendiente con las autoridades de seguridad federal.
Cuestionado sobre los constantes ataques que se han registrado en Celaya hacia policías municipales, incluso estatales y ahora federales, el gobernador dijo que la Fiscalía estatal está próxima a anunciar detenidos involucrados en los ataques pasados.
Finalmente, Diego Sinhue dijo que el ataque a la GN se podría relacionar a esa detención que se hizo de sicarios, sin embargo, comentó que tendrán que ser las investigaciones las que aclaren el suceso y den a conocer el móvil de la agresión.