León, Guanajuato. Fue inaugurada la Casa Leonesa para las Mujeres, un logro en las políticas públicas implementadas por el Municipio para la protección a la mujer en situaciones vulnerables. Este espacio de alojamiento forma parte de una estrategia más amplia en materia de derechos humanos, enfocada en atender las necesidades específicas de las mujeres.
La Casa Leonesa ofrece una atención integral a las mujeres, proporcionando servicios como asesoría psicológica, asesoría legal, vinculación laboral, actividades lúdicas para sus hijas e hijos, alojamiento y alimentos
Cuenta con habitaciones privadas para las mujeres y sus hijas e hijos, áreas comunes que incluyen baños, cocina, un salón de televisión y un espacio destinado a actividades y tareas de las niñas, los niños y adolescentes. Todo ello se ofrece en condiciones dignas y adecuadas explicó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

“Una red de espacios seguros para las mujeres, ya son 94 espacios y vamos por más porque lo que queremos es genera políticas públicas que realmente cambien la vida de la gente, yo estoy segura que cuando tú decides que una causa se tiene que atender es preferible hacer que quedarse cruzado de brazos, siempre habrá mucho que hacer, sin embargo, vamos caminando que eso es lo más importante”, expuso la alcaldesa.
Este proyecto representa un modelo único en el estado y es resultado del trabajo conjunto y coordinado de varias dependencias municipales. Además de ser una acción afirmativa en favor de las mujeres.
Ubicada en la calle Linaje 324, en la colonia Real Providencia, la Casa Leonesa está abierta a todas aquellas mujeres que carecen de una red de apoyo, se encuentran de manera transitoria en el municipio o atraviesan situaciones de vulnerabilidad que les impiden contar con un espacio habitable.
Esta iniciativa se suma a otras acciones implementadas en el municipio en favor de las mujeres, como el programa «Mujer a Salvo», que forma parte de la Red de Espacios Seguros y que brinda atención especializada en casos de violencia de género.

“Con Mujer a Salvo desde las primeras semanas de la administración tenemos en la parte trasera de presidencia municipal donde estamos recibiendo mujeres con familias que se sienten violentadas donde son atendidas, pero también tenemos esos espacios seguros donde nadie sabe dónde están donde ahí resguardamos por varias semanas a las mujeres con su familia también para poderlas salvaguardar de algún tipo de violencia estarles apoyando de manera integral”, agregó.
Asimismo, se ha establecido una amplia red de espacios seguros para las mujeres, con la participación de 94 establecimientos, que van desde hoteles y plazas comerciales hasta gimnasios y agencias de viaje.
La Casa Leonesa para las Mujeres representa un paso adelante en la búsqueda de soluciones integrales para aquellas mujeres que enfrentan diversas formas de violencia.