Guanajuato, Gto. El 25 por ciento de los menores de edad encuestados a través de la estrategia Planet Youth que se implementa en el estado de Guanajuato, revelaron que usan vapeadores con la creencia que no es el mismo daño a la salud que fumar un cigarrillo.
Así lo reveló Manuel Aguilar Romo, director de Salud Mental de la secretaría de Salud del estado de Guanajuato, al recordar que el nueve por ciento de los jóvenes encuestados han fumando antes de los 13 años o durante esa edad y el tres por ciento de ellos siguen fumando diariamente.
Agregó que es preocupante el uso de los también conocidos ‘cigarrillos electrónicos’, pues incluso los daños a la salud son más severos que un cigarrillo convencional, por lo que la prevención desde casa, junto con las políticas públicas de las autoridades, son prioritarias para cambiar esas cifras.

Aguilar Romo recordó que la estrategia Planet Youth busca acercarse a los jóvenes para evitar el consumo de drogas licitas o ilícitas antes de la mayoría de edad, sin embargo, también va dirigida a los padres de familia, quienes deben involucrarse en las medidas de prevención para que un joven no consuma sustancias indebidas y genere una adicción en su vida adulta.
Comentó que es importante que se atiendan cuatro factores, uno de ellos es monitorear los tiempos libres del menor, también saber con quién se juntan, fomentar hacer actividades recreativas y pasar tiempo en familia.
Por parte de la autoridad, uno de los trabajos que se impulsan es tener espacios libres de humo de tabaco. Incluso para este año la meta es tener 500 lugares que cuenten con este distintivo.