Propone PRI endurecer castigo contra operadores de transporte público acosadores

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado local por el PRI, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, presentó una iniciativa que tiene como finalidad el sancionar con mayor severidad a los conductores del transporte público que incurran en acoso contra las pasajeras.

El legislador, expuso que el acoso callejero es una conducta indeseable que se presenta en diferentes puntos de la vía pública, del cual lamentablemente las principales víctimas son niñas, adolescentes y mujeres.

Indicó que está comprobado que uno de los lugares donde se comente con mayor regularidad esta manifestación de violencia contra las mujeres, es precisamente en las unidades del transporte público que utilizan para llegar a sus trabajos o domicilios.

Alfaro Reyes explicó que una de las conductas de acoso a la que se enfrentan las mujeres es el asedio por parte de los conductores, y como ejemplo señaló  cuando los operadores les impiden el descender de la unidad.

Por lo anterior consideró necesario el incluir en el tipo penal de acoso las conductas de asedio y que por consiguiente, como lo marca el Código Penal, y apliquen la sanciones cuando el delito se cometa en este supuesto.

La iniciativa presentada por la bancada priista, será atendida tanto en la comisión de Justicia, aunque tendrá también la opinión de la comisión para la Igualdad de Género.