Guanajuato, Gto. El director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de la capital, Juan Carlos Delgado Zárate, informó que la próxima semana comenzará el retiro de cables obsoletos de empresas de telefonía e internet, para mejorar la imagen de la ciudad.
Explicó que regularmente este tipo de cable está abandonado en los postes por parte de las empresas y estorban para la colocación de alumbrado público, aunque por el momento no han provocado daños en los postes y tampoco en la vía pública.
Se estima que en la vía pública están colocadas al menos 90 toneladas de cable en los postes en toda la ciudad, aunque en los dos últimos años, se han retirado 7 toneladas de cableado.
“El propio personal de las empresas se encargarán de retirar los cables que nada más contribuyen en la mala imagen de la ciudad desde hace muchos años” sostuvo.

El funcionario detalló que las propias empresas se encargarán retirar el cableado, por lo que la dependencia municipal únicamente revisará que cumplan con el acuerdo, de lo contrario podría haber sanciones.
Delgado Zárate dijo que el problema de la colocación de cable sin control, viene desde la administración antepasada, incluso ha sido motivo de demandas por el uso de la vía pública por parte del Ayuntamiento en contra de las empresas.
“Este problema proviene des de administraciones pasada, el problema ha creado conflictos legales donde hasta se nos ha demando a su servidor y al propio presidente municipal (Alejandro Navarro), comentó.
Añadió que debido a la exageración de cable en los postes se han registrado cortos circuitos, por la acumulación con cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero con afectaciones mínimas, según señaló.