Sancionarán a negocios que no paguen la recolección especializada de residuos

Compartir

El Ayuntamiento de Guanajuato capital, buscará la manera de sancionar a los negocios que no pagan el servicio de recolección de basura, pero sí saturan los contenedores de la ciudad, advirtió el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

Recordó que en la capital existen al menos 99 comercios que pagan alrededor de 800 pesos al mes por el servicio de recolección de basura, de un total de 700 negocios,  pero el resto no paga nada.

Explicó que cobrar el servicio de la basura no es por presiones políticas, se tratar de aumentar los ingresos para la administración pública y utilizar los recursos en beneficio de los capitalinos.

Navarro Saldaña, señaló que algunos negocios generan desechos que depositan en los contenedores de basura, aunque deberían utilizar depósitos especiales, sobre todo si se trata de temas de salud.

Sostuvo que se buscará la manera a través del Bando de Policía y Buen Gobierno de sancionar a los negocios incumplidos.

Por último, pidió a la ciudadanía que trate de reciclar para generar menos contaminación y evitar incendios en los contenedores de basura, así como en el tiradero municipal.

Extienden operativos intensivos de limpieza en ruta de contenedores

Guanajuato, Gto. La Dirección General de Servicios Públicos extendió los trabajos para liberar, lavar, desinfectar y pintar contenedores metálicos ubicados en distintos sectores de la ciudad y este martes se hizo limpieza intensiva en los que se encuentran  instalados cerca de bajadas y miradores de la carretera panorámica.

La dependencia desplegó operativos complementarios de limpieza alrededor de distintos contenedores y exhortó a las y los habitantes de callejones, barrios y colonias a denunciar mediante canales oficiales cualquier acto que  atente contra estos depósitos donde se acopian residuos por sector de manera temporal.

“Le pedimos al personal de Servicios Públicos que nos apoyara con los operativos de limpieza y mantenimiento en la ruta de contenedores y hoy mismo empezaron a realizarse distintas acciones que refuerzan el trabajo rutinario de recolección, pero también le pedimos a la gente que nos eche la mano a barrer el frente de sus casas o sus negocios para tener nuestra ciudad limpia”, expresó el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, quien también supervisó los trabajos de bacheo en la zona de La Gualdra.

Además de reiniciar la serie de operativos para mantener los contenedores en buen estado, Servicios Públicos visitará diversos puntos del entorno urbano para recopilar sugerencias de la ciudadanía, afinar el sistema de recolección de residuos a partir de la recepción y el análisis de los comentarios y ofrecer alternativas en zonas cuyas condiciones topográficas dificultan las labores de aseo público.