Guanajuato, Gto. El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que por el momento no se ha definido la fecha para aplicar la recomendación de cerrar los bares y cantinas entre la una y dos de la mañana, sin embargo, algunos negocios ya lo están haciendo.
Como contexto, vale recordar que la propuesta surgió por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para tratar de evitar la comisión de hechos delictivos adentro y en las inmediaciones de estos establecimientos, durante las horas de madrugada.
Alejandro Navarro dijo que en caso de ser necesario la propuesta se aprobará en sesión del Ayuntamiento o se propondría en un punto de acuerdo, pero por lo pronto el cierre de bares y cantinas, está permitido entre tres y cuatro de la mañana.

El presidente capitalino, mencionó que el pasado lunes se reunieron empresarios con autoridades estatales, para revisar la propuesta, pero no se establecieron acuerdos.
Previamente, Navarro Saldaña, declaró que la medida no ayudaría a disminuir los índices delictivos, de lo contrario, incitaría a la generación de fiestas clandestinas o en el aumento de tiendas ilegales con venta de cerveza.
Finalmente dijo que Guanajuato capital esperará a que las asociaciones establezcan acuerdos con las autoridades estatales, para posteriormente darle seguimiento en el pleno del Ayuntamiento.