Guanajuato, Gto. Juan Carlos Delgado Zárate, director del Instituto de Planeación Municipal, informó que el Ayuntamiento tiene como prioridad la regularización de terrenos que se localizan en colonias de bajos recursos económicos.
Dijo que se estima que en Guanajuato capital existen al menos 3 mil terrenos irregulares, que no cuentan con los servicios de drenaje, agua potable y alumbrado.
Comentó que debido a que las familias están asentadas en terrenos irregulares no tiene la oportunidad de participar en programas sociales como la entrega de tinacos y calentadores solares, entre otros.

El director del IMPLAN detalló que la petición de escrituras es uno de los principales temas que atiende todos los días, por parte de las familias pobres.
La administración municipal cuenta con un terreno en la zona sur de la ciudad que podría ser donado para las familias que viven en terrenos irregulares y es la primera opción para aminorar el problema.
Finalmente dijo que para este año debe estar solucionado el asunto, pues es una parte fundamental para comenzar el plan de movilidad.