Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó que el mejor regalo que tendrá el estado en el festejo de sus 200 años como entidad libre y soberana, será contar con el plan 2050 hacia el futuro.
Recordó que hace 30 años se presentó el plan Guanajuato siglo XXI, el cual fue un proyecto que impulsó a la entidad para su crecimiento de 1993 al 2023.
Al estar culminando su objetivo, recordó que este año se empezó a trabajar para contar el próximo plan rumbo al 2050, para el cual se hará una consulta pública.

Explicó que lo que se busca es tener los indicadores de cómo se va a aterrizar el Guanajuato del futuro y los proyectos específicos que se van a impulsar.
Dijo que será para el 20 de diciembre de este año cuando se entregue el plan 2050, donde se incluirá el trabajo a hacer en materia de desarrollo, crecimiento, medio ambiente ordenado y sustentable, paz social y desarrollo humano sostenible.
Finalmente, hizo un recuento del avance que ha tenido Guanajuato en estas tres décadas, como lo es ser la sexta economía del país, pasar de exportar 300 millones de dólares a 32 mil millones de dólares, tener un clúster automotriz fortalecido con siete plantas que genera el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, el sector del campo pasó de ser el granero de México al refrigerador y representa el 17.7 por ciento del PIB estatal, y el sector de la moda, cuero y calzado genera el 10 por ciento del PIB.