Guanajuato, Gto. El director del DIF municipal de Guanajuato, Iván Rivelino Moreno, informó que a diario reciben reportes que llegan del sistema de emergencias 911 donde presuntamente fueron vulnerados los derechos de un menor de edad.
En entrevista, aclaró que no se pueden dar más detalles sobre los dos menores de edad abandonados en su propia casa y que la Policía municipal rescató, sin embargo, sostuvo que la Procuraduría Auxiliar para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes ya intervino y están siendo atendidos.
Dijo que desafortunadamente casos como este son comunes, así como otros donde los derechos de los menores se vulneran, y que pueden ser situaciones menores o de mayor gravedad, sin importar cual sea el caso, intervienen para restituir sus derechos y que sean reintegrados con sus familias.

Iván Rivelino recordó que el DIF de la capital trabaja con la estrategia que marca el organismo a nivel estatal, de esta manera se busca disminuir la presencia de menores en los Centros de Asistencia Social, porque está comprobado que, por cada año que pasan en estos espacios, tienen un retroceso en su desarrollo de tres meses.
Por su parte la presidenta del DIF municipal, Samantha Smith Gutiérrez, lamentó el caso que se hizo público de estos dos menores, aunque recordó que las acciones reactivas que realizan son diarias y para evitar hay que reforzar los programas de prevención, como el de crianza positiva.
“Hasta que creamos la Procuraduría auxiliar tuvimos conocimiento de lo que realmente ocurría en la capital, esto ocurre porque las familias viven un multi estrés y puede no ser los mejores padres para sus hijos”.
Finalmente, ambos funcionarios reiteraron la importancia de promocionar las herramientas que ayudan a fortalecer las familias, como los cursos y taller que se imparten en crianza positiva, así como la estrategia Planet Youth.