Guanajuato, Gto. El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que el Plan de Ordenamiento Territorial tiene un año de desface, en comparación de su primer trienio al frente de la administración municipal.
Sin embargo, dijo que espera que para este año quede concluido, por lo pronto confió en que esta semana el Ayuntamiento local, apruebe que se lleve a cabo la consulta pública en las calles.
El alcalde anticipó que se mantendrán algunas disposiciones e impedimentos legales dentro del propio Plan, para proteger algunas zonas del municipio, como el cerro de la Bufa

El alcalde dijo que espera que el tema no se politice, ya que algunas personas aun mantienen el interés de construir en las faldas de ese cerro, y recordó que la los capitalinos lo defendieron a través de algunas marchas.
En tanto, la capital del estado se rige por el Plan de Ordenamiento Territorial de 2012, por lo que es urgente que ya se renueve para hacer la declaratoria de lugares protegidos.
Añadió que la consulta pública es fundamental para determinar la realización del Plan de Ordenamiento Territorial y finalmente llevar a cabo la ejecución del mismo.